Mexicanos vs mexicanos

Hace unos años asistí al Gran Premio de España en el circuito de Montmeló en Catalunya. Conocí a un gallego muy simpático, Natxo estaba muy emocionado por ver a Fernando Alonso. El pueblo de Alonso queda a dos horas del mio, espero que lo haga muy bien este fin de semana, siempre es muy agradable ver a un paisano triunfar, me dijo el de Galicia. La palabras de Natxo me vienen muy seguido a la mente. ¿Los mexicanos somos iguales? Generalizar es absurdo pero a muchos mexicanos les corroe que otros mexicanos sean exitosos.

Esta temporada en el balompié mexicano, el futbolista de 19 años, José Juan Macías está jugando de maravilla en el León. En Chivas no tuvo muchas oportunidades, pero en el equipo del bajío está mostrando su gran potencial. La semana pasada, Macías estuvo en el ojo del huracán por unas declaraciones que se consideraron muy polémicas. En una entrevista le preguntaron por su paso con el Guadalajara, equipo en dónde sólo militan jugadores mexicanos, José Juan respondió: “El mexicano es el peor enemigo del mexicano. Imagínate un vestidor lleno de mexicanos donde un ‘chavito’ está sobresaliendo, a lo mejor no gusta a los demás.”

No es tan bueno, le falta habilidad con los pies, no tiene técnica y nunca dio todo lo que se esperaba de él. Éstas eran las palabras de un señor con el que compartí oficina sobre Javier “El Chicharito” Hernández. El viernes pasado este “pésimo” jugador consiguió su gol 200 como profesional: 29 con Chivas, 59 con Manchester United, 9 con Real Madrid, 39 con Bayer Leverkusen, 14 con West Ham y 50 con la selección de México. Sus números son sorprendentes, quizás algunos de sus goles no han sido de la forma más ortodoxa pero por qué los mexicanos demeritamos a un jugador de clase mundial como el Chicharito, no lo entiendo.

En mi post de la semana pasada, escribí sobre la animadversión que ha generado la película Roma y principalmente la actuación de la indígena Yalitza Aparicio. La originaria de Oaxaca ha recibido muchos insultos, la mayoría no tienen nada que ver con su actuación. Señores, les tengo una noticia, YALITZA APARICIO está poniendo el nombre de México muy en alto.

Saludos intergalácticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s