AMLO y Sergio Goyri

Llevo dos años trabajando muy de cerca con microfinancieras y cajas populares. Antes de esta experiencia laboral sólo conocía a los bancos, sin embargo gran parte de la población del país no está bancarizada. La semana pasada, un especialista en marketing me preguntó, cuál es tu segmento de mercado. Días después le enseñé varias estadísticas y gráficas que no podía creer; 62% de la población económicamente activa percibe menos de catorce mil pesos al mes. Es muy poco dinero, cómo pueden vivir así me preguntó. Por eso ganó López Obrador, respondí. Él asintió y se quedó callado.

Durante tres periodos electorales, Andrés Manuel López Obrador ha sido la única persona que le ha hablado a los “invisibles”; a la base de pirámide y a los grupos marginados. No entraré en polémica, ni discutiré las políticas del presidente actual. La polarización tan marcada que existe en México es resultado de la gran diferencia social en nuestro país. Si todos somos mexicanos. ¿Por qué hay tanto odio entre compatriotas?

Desde su lanzamiento, la película Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, ha dividido opiniones. Que si es una obra de arte o es muy aburrida. Por qué en blanco y negro. Se debería de llamar Colonia Roma. Por qué casi no se exhibió en cines. A pesar de lo que se ha dicha, el film más autobiográfico de Cuarón ha maravillado a la crítica internacional, ha arrasado con nominaciones y premios por todo el mundo.

El próximo domingo será la entrega de los premios concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los Premios Oscar. Roma logró 10 nominaciones en las que destacan: mejor película, mejor película de habla no inglesa, mejor dirección, mejor guión original, mejor actriz y mejor actriz de reparto. La mexicana Yalitzia Aparicio Martínez es la primera actriz indígena en ser nominada a un Oscar.

Mientras actores de la talla de Tom Hanks alaban la actuación de Yalitzia Aparicio, en México un colectivo de actrices levantó la voz argumentando que la originaria de Oaxaca no es actriz de formación. El actor de telenovelas y películas de ficheras, Sergio Goyri fue grabado infraganti mientras decía que Aparicio era una pinche india que no merecía un Oscar.

La polarización en México no es por AMLO o por Yalitzia Aparicio, es porque en México hay muchos Méxicos. Debemos de ser empáticos con quienes son diferentes a nosotros. Somos un país de contrastes, hay personas que viven en la gloria y la mayoría sobreviven. Somos un país mestizo donde corre sangre europea pero la sangre indígena es la que predomina. Somos un país maravilloso en el que personas que piensan como Sergio Goyri nos tienen en el hoyo.

Saludos intergalácticos.

Foto:

https://peopleenespanol.com/celebridades/sergio-goyri-llama-pinche-india-a-yalitza-aparicio/

Un pensamiento en “AMLO y Sergio Goyri

  1. Pingback: Mexicanos vs mexicanos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s