Sangre inocente

En posts pasados he comentado que por cuestiones laborales visito distintas ciudades de México. Me gusta conocer distintas latitudes de mi país y me encanta platicar con personas de otros lugares porque conociendo diferentes maneras de pensar me he dado cuenta de lo equivocado que estaba en relación a otros. Después de cada viaje no sólo regreso con nuevos paisajes en mi mente; llego, también, con nuevos ojos para ver la realidad de mi nación. Le pregunto a las personas cómo están, que tal se vive en ese lugar, si son de ahí, que les gusta, si tienen familia, etc.

Había amanecido bastante fresco en la capital michoacana, yo llevaba chamarra. Ya eran las 10 am y seguía fresco, pude prescindir de la chamarra y me dispuse a pedir un taxi que me llevara a la central camionera. El taxista me hizo la plática desde que subí a la unidad. Hoy jugamos la final de copa en Guadalajara contra la Chivas, estamos peleando el descenso pero algo es algo, hoy gana mi Morelia. Pregunté, aquí como está eso del narcotráfico. Lo peligroso está en lugares como Apatzingán, aquí en Morelia no pasa nada, sólo se matan entre ellos, uno anda tranquilo.

Llegué al Aeropuerto de Mazatlán y renté un coche, era más fácil y más económico que irme en taxi o shuttle a la ciudad. La persona de la agencia fue muy amable y me explicó como llegar al hotel. Eran las 14:00 hrs y hacía un sol maravilloso, pero le pregunté si era peligroso salir a cenar en la noche. No, aquí el turismo la pasa muy bien, si tu vas tranquilo no pasa nada. Se matan entre ellos, no se meten con la población ni con los turistas, respondió.

Esas palabras hacen eco en mi cabeza, se matan entre ellos. Las he escuchado en Aguascalientes, Juchitan, Huatulco, Celaya, Zitácuaro y podría seguir con la lista de lugares; se matan entre ellos. Por supuesto que también suena en la que considero mi ciudad natal, Cuernavaca, Morelos. En diciembre de 2009 la Ciudad de la Eterna Primavera vivió días de terror, primero con la famosa Narcoposada y después con la captura de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”. Sólo murieron narcos y gente del ejercito, en el marco de esa guerra absurda. Los medios oficiales dijeron que no hubo víctimas civiles, los afectados tenían vínculos con la delincuencia organizada, aunque fueran adolescentes que andaban de fiesta, una ama de casa que bajó del coche para abrir el portón de su casa, un señor que fue a comprar las tortillas, etc. Tenían vínculos con el narco.

Vivo en la CDMX y mis padres viven en Cuernavaca, hablo diario con ellos. ¿Cómo estás ma? Todo bien por acá, vino Fello a arreglar la cocina, te manda muchos saludos, me dijo mi progenitora. ¿Cómo lo ves? Pues, tranquilo, ahí va. Respondió. El señor Alfredo, mejor conocido como Fello, es un maestro que obras que siempre nos ha ayudado en casa. Hay que hacer cita con él con meses de anticipación porque es muy solicitado. No necesita de planos o arquitectos, es capaz de levantar una casa, sólo con uno que otro chalán. En 2002 Fellito reconstruyó la casa, cambió el piso, puso tirol en paredes y techo e instaló la cocina. En menos de dos meses hizo esa labor titánica. Llegaba a las 8 am y se iba a las 6 pm, pero si había que quedarse a esperar a que el tirol se secara lo hacía sin ningún problema, siempre con una sonrisa y con un comentario gracioso.

Llegué al consultorio de mi papá, era diciembre de 2011. Mi viejo me recibió, estaba pálido, se veía muy mal. El 24 levantaron al hijo de Fellito y no saben nada de él, salió a comprar unas cocas para la cena de Navidad y no regresó, salieron a buscarlo, sus amigos le dijeron a Fello que se lo habían llevado en una camioneta, me dijo mi papá con la voz entrecortada y ganas de llorar.

Anexo diferentes artículos que publicaron los principales diarios nacionales sobre el caso. Mientras leo todo lo que sucedió me dan escalofríos y recuerdo esas malditas palabras, se matan entre ellos. La guerra contra el narco ha sido un completo fiasco, se ha derramado sangre inocente y NO ES CIERTO, no sólo se matan entre ellos. Alan Israel Cerón Moreno no tenía ningún nexo con el crimen organizado, era un chavo ñoño que le ayudaba a su papá y que soñaba con ser mecánico. ¿Creen que Fello esté de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico? ¿Qué opinará Fello de Felipe Calderón? ¿Qué sentirá Fello que se escuche el nombre de Margarita Zavala como candidata a la presidencia?

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/01/estados/038n2est

http://www.proceso.com.mx/307744/localizan-en-guerrero-cadaver-de-morelense-levantado-hace-5-meses

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/09/07/alan-ceron-el-caso-que-pudo-prevenir-la-desaparicion-de-43-normalistas

Fellito

2 pensamientos en “Sangre inocente

  1. Pingback: Piensa mal… |

  2. Pingback: Lugares seguros |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s