Tú no matarás

“No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.” Julia Navarro.

En plena Guerra Civil Española, Fernando abandonó la línea de batalla porque su padre no quería que corriera sangre por sus manos. No matarás hijo, tú no, tú no. Así fue, Fernando dejó el frente. Su padre pertenecía a los republicanos y fue fusilado por el nuevo gobierno franquista. Fernando sabía quienes habían terminado con la vida de su progenitor y decidió cobrar venganza, a pesar de las palabras que resonaban en su cabeza, tú no matarás. Fernando mató a los asesinos de quien le dio la vida, por eso tuvo que huir, abandonó España y se fue a África. Tú no matarás…

En “Tú no matarás”, novela del 2018 de Julia Navarro; Fernando, el protagonista, nunca puede deshacerse de los fantasmas de los asesinos de su padre, mismos que él mató. La novela toca temas universales como la venganza, el odio y lo que juega la conciencia en nuestras mentes. No se pueden juzgar de la misma manera los crímenes de guerra a los que se cometen en tiempos de paz. Terminé la novela en estado de shock por el final abrumador que tiene.

La novela me hizo reflexionar sobre la violencia que vivimos actualmente en México. Día a día se cometen crímenes; asesinatos, secuestros, robos a mano armada, ajustes de cuentas, etc. ¿Qué nos está pasando? ¿Dónde están los valores básicos? ¿Somos un país en guerra? ¿Cuándo parará esto? En el libro, Fernando es un ser atormentado por sus acciones. Mientras leía, yo pensaba. ¿En México, quién mata a alguien le vale madres? ¿Estarán tranquilos sabiendo que son unos criminales?

Lamentablemente vivimos en un estado fallido en donde la vida pierde valor cada día. Los valores familiares han sido minados e importa más la venganza.

Tú no matarás…

Saludos intergalácticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s