Agosto en abril

Calzada de Tlalpan estaba completamente parada, como cada Semana Santa había comenzado el éxodo. Jueves Santo era el día de huida y una hora de diferencia fue factor para que el camino fuera mucho más largo de lo esperado. La llegada a Acapulco se atrasó y el arribo fue hasta pasado el medio día. Los días completos de diversión en la playa sólo fueron dos, viernes y sábado como siempre, el regreso del domingo fue muy temprano para ganarle a los miles de chilangos que regresarían el mismo día de Pascua. Cada Semana Santa el puerto más famoso de Guerrero se llena de turistas, aprovechan las festividades religiosas para tomar sol y disfrutar de la playa.

La expresión “Hacer el agosto” se refiere a hacer un buen negocio. Se alude a un tema agrícola en donde se entiende que hubo una buena cosecha. La expresión también tiene otra connotación. Hay muchos lugares de playa en España en donde, literalmente, sólo trabajan en agosto y es en este mes en donde los prestadores de servicios tendrán todo el ingreso que necesitarán por el resto del año. Este fenómeno se debe a que en el país ibérico una gran cantidad de trabajadores se toma por completo el mes de agosto para vacacionar. La mayoría de los países europeos le dan a sus empleados más de un mes al año de vacaciones.

En México, al pasar el primer año laboral, las personas tienen solamente una semana de vacaciones al año por ley. A pesar del poco tiempo que se destina a vacaciones, hay empleos en donde es mal visto tomarlas, lo pueden percibir a uno como un holgazán. Las vacaciones son un gran incentivo y deben de tomarse obligatoriamente, los empleados deben de tener tiempo de ocio para pasar con su familia o como ellos lo decidan.

Pasamos mucho tiempo en las oficinas mexicanas, esto no quiere decir que trabajemos más que en otros países. La productividad no es directamente proporcional al tiempo que estamos en nuestros lugares de trabajo. Los puentes y asuetos son esperadas con ansias en el país entero porque es cuando todos los trabajadores se pueden despejar un poco de la vida laboral. Al ser un país tan religioso, la Semana Santa otorga jueves y viernes santos para poder escapar de las obligaciones. Dos días son el aliciente que en otros países es de un mes. Aquí vivimos y hacemos nuestro agosto en dos días de abril.

Saludos intergalácticos.

Foto:

Caleta y Caletilla, así lucen las playas más populares de Acapulco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s