El Padrino

En el verano del 2003, por recomendación de mi papá, vi por primera vez la trilogía de “El Padrino”. Tenía 16 años y mucho que aprender, a pesar de mi juventud, me cautivó la historia de Vito Corleone. El film de 1972 dirigido por Francis Ford Coppola cuenta con actuaciones magistrales como las de Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y Talia Shire, entre otros. Son pocas las películas que he visto más de una vez pero “El Padrino” nunca me cansa, cada vez descubro nuevas enseñanzas.

La película está basada en el libro homónimo de Mario Puzo quien junto con Ford Coppola hicieron el guión de la película. Este año el libro cumple 50 años, la editorial Penguin Random House publicó una edición conmemorativa. Durante mucho tiempo mi padre me había comentado que algunos personajes presentan mayor relevancia en la novela, como es el caso de Luca Brasi. Aproveché el aniversario de la novela, las charlas con mi papá y la semana pasada leí El Padrino de Mario Puzo.

Por lo general, los libros son mejores que las películas, es sumamente complicado que un director cinematográfico pueda plasmar todo lo que un escritor comunica en una novela. Hay muchos análisis culturales y de los personajes que hacen de ésta una obra cumbre. No sólo se trata de una historia de mafiosos; es la historia de una familia en la cual se exploran temáticas universales como la vida, la muerte, el amor, el poder, la lealtad, el honor, el valor de la familia, el cariño hacía los padres, la hermandad, la amistad, los negocios y la condición humana. La manera en la que que Puzo explora la psicología de los personajes es maravillosa, los personajes son entrañables y a pesar de sus actos, nos damos cuenta que son víctimas de las circunstancias. “Cada hombre tiene su propio destino”. Vito Corleone.

Les recomiendo enormemente ver la película, si no la han visto y por supuesto leer la novela de Puzo.

Saludos intergalácticos.

Un pensamiento en “El Padrino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s