El primero del año

En noviembre del 2016 comencé a documentar en un archivo de Microsoft Excel los libros que había leído. El Excel contiene las columnas: libro, autor, editorial, año de publicación, país de origen del autor, mes y año en que leí la obra y si ésta recibió algún galardón. Esta ñoñería me ha ayudado a llevar un control sobre lo que leo y para medir mi desempeño en el terreno literario.

En el 2017 leí un total de 40 libros y en el 2018 fueron 44 los ejemplares que devoré. En este año que acaba de pasar leí “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los clásicos de la literatura mundial. Me costó mucho, por momentos me pareció tediosa pero debemos de considerar que fue escrita en 1605 y que ésta rompió muchos paradigmas en relación a la literatura existente hasta ese momento. Leer el Quijote era algo que tenía que hacer en mi vida, lo cumplí.

El primer libro que terminé en este naciente 2019 fue “Yo, Julia” del escritor valenciano Santiago Posteguillo, dicha novela fue galardonada con el premio Planeta 2018. El autor español es un gran apasionado de la historia de Roma, en el libro nos cuenta a manera de novela la historia real del ascenso a la cima del emperador romano Septimio Severo y la importancia de su esposa Julia para conseguir el poder de uno de los imperios más grandes que ha existido.

Desde que empecé con la historia de Julia Domna, no pude parar, las más de 700 páginas se me fueron como agua. Las primeras horas del 2019 las pasé inmerso en el Imperio Romano entre traiciones, mentiras y batallas épicas. A pesar de ser una historia extensa el autor la hace ligera y genera gran expectativa por lo que sucederá. Actualmente, es lamentable que siga existiendo discriminación de género, imaginemos lo que era en el año 170 D.C., lo que logró una mujer como Julia tiene dimensiones épicas. No cuento más para que lo lean impulsivamente como yo lo hice.

Saludos intergalácticos.

Foto:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20181015/452374048573/santiago-posteguillo-ganador-premio-planeta.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s