Lo insólito

En diciembre del 2007 hice un viaje al sur del país; Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. De regreso pasé por Macuspana, me pareció un lugar sumamente caluroso, húmedo y muy humilde. De ese municipio pobre de nuestro país es originario nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. En ese entonces, aún estaba muy reciente su derrota ante Felipe Calderón, creo que nadie hubiera esperado que en 2018 AMLO cobraría revancha. Su logro es es un ejemplo de persistencia.

El pasado 1ero de diciembre López Obrador tomó protesta como presidente de México. Nunca había visto un mandatario tan querido por los mexicanos, hay muchos que lo llaman populistas pero, ¿Había existido alguien tan cercano a las clases marginadas? Quizás Vicente Fox Quesada llegó a la presidencia con el mismo nivel de expectativa.

Aún recuerdo cuando el oriundo de Guanajuato ganó en el año 2000 después de más de 70 años bajo el yugo priista. En el momento en el que se declaró el triunfo de Fox, mi padre comenzó a llorar, el insolente de mi hermano y yo reímos; mi papá nos dijo, ustedes no saben lo que significa este cambio sin violencia. Dieciocho años después lo entiendo, lamentablemente Fox Quesada decepcionó con su mandato.

La toma de protesta de AMLO fue una celebración en el Zócalo capitalino, no sólo lo compartió con su familia y sus personas cercanas; lo hizo con todos los que votaron por él. En un hecho simbólico, Obrador recibió por parte de un líder indígena el bastón de mando de los pueblos indígenas, el líder estaba hincado y rompió en llanto en plena ceremonia, Obrador se hincó también y lo abrazó. Este hecho insólito se volvió viral y rompió completamente con lo que estábamos acostumbrados de ver de un presidente.

No sé como le irá a AMLO, existe mucha incertidumbre y hay miedo por parte de la cúpula empresarial del país, pero les puedo asegurar que nadie le había dado voz a los invisibles; a las personas olvidadas y marginadas. Pertenezco a un sector que lo tiene todo, pero me quedo con una frase del mandatario: “Primero los pobres”.

Saludos integalácticos.

Foto:

https://www.msn.com/es-mx/noticias/elecciones/%C2%BFqu%C3%A9-le-dijo-a-amlo-el-ind%C3%ADgena-que-se-le-hinc%C3%B3/ar-BBQmUis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s