Paz y la pareja

Las redes sociales son parte de nuestras vidas aunque por salud mental y otros motivos es bueno prescindir de algunas. Hace casi cuatro años que dejé Facebook, utilizo Instagram sólo en casa cuando tengo mi tablet a la mano y conexión WIFI, la mayor parte de mi vida digital la paso en Twitter. La red social del “pajarito” me gusta porque puedo conocer los puntos de vista de distintas personalidades que admiro.

El viernes pasado un tweet de Elena Poniatowska, escritora mexicana nacida en París, llamó mi atención. “Es una tristeza la pérdida de Marie Jo Tramini de Paz que quiso a Octavio Paz más que a su propia vida”.

Después de leer lo publicado por Poniatowska, me surgieron diversas preguntas en torno al amor y a las relaciones sentimentales. ¿Es sano amar a alguien más que a nuestra propia vida? ¿Cómo será  pasar a la posteridad como la esposa o el esposo de? ¿Los triunfos individuales, son también victorias de pareja?

Experimente, a priori, diversos sentimientos por la segunda esposa del único Premio Nobel de Literatura mexicano; ternura y tristeza. Al investigar sobre la pareja mi percepción cambió. Sobre su esposa, Paz decía: “Fue lo mejor que me ocurrió en la vida, después de nacer”.

Octavio Paz y Marie-Jo se conocieron en 1962 en la India; dos años después, en 1964, se casaron en la embajada mexicana del país asiático. A finales de esa década, el matrimonio se mudó a la Ciudad de México, a un departamento en Paseo de la Reforma. Vivieron en éste hasta 1996 cuando un incendio obligó a que se trasladaran a Coyoacán. Poco antes de fallecer el Nobel mexicano dijo: “Soy feliz porque estoy con la mujer que amo y que me ama”. Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998. Desde ese momento la francesa, mexicana por adopción, se convirtió en una celosa guardiana y promotora de la obra del poeta.

Inicialmente, cuando vi el post de Elena Poniatowska tenía pensado escribir sobre la individualidad de las personas y que uno no puede sentir que la pareja es más importante, blablablabla. Cuando leí como se expresaban el uno del otro, ya no pude hacerlo. De 1964 a 1998 fueron más que una pareja, fueron un equipo.

Saludos intergalácticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s