Elegir es renunciar

Los refranes encierran sabiduría, pasan de generación en generación porque son de mucha ayuda. Mi mamá, desde que tengo uso de razón ha pronunciado el siguiente refrán: “Elegir es renunciar”. Cuando era niño pensaba que mi mamá decía aquellas palabras para no comprarme todo lo que le pedía, este juguete o el otro, sólo un dulce, si eliges uno; ya no te puedes llevar el otro. Conforme pasó el tiempo me di cuenta de lo valioso de aquel enunciado. La edad trae complejidad en nuestras decisiones, llega un momento en que no se trata de un dulce o un juguete, se pone en jaque nuestro futuro. ¿Qué vas a estudiar? ¿En dónde vas a estudiar? ¿Te cambias de ciudad? ¿Te vas al extranjero? ¿Te vas a casar? ¿Tienes hijos? ¿Te divorcias? ¿Te vuelves a casar?

Mi amistad con Rodrigo comenzó en 1998. A veinte años de ésta hemos hablado de todo. Él no cree en el destino o en una fuerza superior, yo siempre he sostenido la existencia de algo más poderoso a nosotros; llámese Dios o El Gran Arquitecto del Universo. Rodrigo dice que lo que pase, bueno o malo, es por nuestro trabajo y lo que escogemos. Matter of choices, recalca.

Después de clavarme tanto en literatura latinoamericana, llevo un tiempo buscando autores de otras latitudes y leyendo de todo. El regreso de Paul Auster pegó con todo en el ámbito literario, tenía bastantes años sin publicar algo inédito. El año pasado salió a la venta 4 3 2 1 del autor de Nueva York. Nunca había leído a Auster y me llevé una grata sorpresa.

En 4 3 2 1 se cuenta la historia del mismo personaje cuatro veces. Un hecho en particular en la infancia Archie Ferguson y como se resuelve éste, le dará al protagonista cuatro caminos muy distintos entre sí. La novela resulta absorbente por los matices existentes entre cada uno de los Archies que nos presenta Auster. No contaré más porque sería adelantarles esta gran historia la cual recomiendo ampliamente. Me gusta mucho pensar en realidades alternas que no sucedieron por que renunciamos a éstas; Paul Auster lo plasma de una forma soberbia en forma de ficción.

Saludos intergalácticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s