Monstruosidad

Es muy probable que con “La forma del agua” Guillermo del Toro gane el Oscar a Mejor Película como sus compadres, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu. Tuve un maestro en la universidad con doctorado en comunicación y especialista en lenguaje audiovisual que decía que los Oscares eran premios de amigos para amigos, pero para la gente de cine ha de ser una gran distinción tener una de esas estatuillas en casa. ¿No?

En su trayectoria cinematográfica Del Toro nos ha mostrado un universo fantástico con criaturas de otro planeta. Los que saben del séptimo arte consideran que es la mejor película del tapatio, nunca he sido muy adepto a lo que propone mi compatriota pero “La forma del agua” me encantó. A los que no la han visto no contaré a detalle de que trata pero si les ruego que la vean.

En plena Guerra Fría es encontrada una criatura marina en el Amazonas, la inteligencia americana la lleva a una base militar en Baltimore. Ésta es sometida a pruebas por parte de los científicos norteamericanos con la finalidad principal de aventajar a los soviéticos en la carrera espacial. Lo monstruoso de la película no es el ser acuático, lo es la condición humana que se expone al máximo. El filme está plagado de metáforas en alusión a la monstruosidad de los seres humanos, de lo que somos capaces de hacer por un poco de poder.

Se critica al racismo existente en los Estados Unidos en la década de los sesentas y que lamentablemente persiste en la actualidad. Afroamericanos, homosexuales y grupos minoritarios sin voz pisoteados por un status quo absurdo, eso es lo verdaderamente monstruoso. A lo largo de la cinta se exhiben distintas monstruosidades sociales.

El director nos muestra posibles soluciones para contrarrestar lo que sucede en el mundo, alternativas como el amor, la amistad y la empatía.  Vayan a ver “La forma del agua”.

Saludos intergalácticos.

Un pensamiento en “Monstruosidad

  1. En efecto es una maravillosa película y hay que verla por el mensaje que lleva. Lo Mas bello es que nos recuerda que todo lo viviente tiene el mismo valor porque está vivo, por lo qué hay que amarlo y cuidarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s