Xilitla

Curva, tras curva, el camino se convierte en enemigo del nauseabundo pero la vista vale la pena; las nubes están a tu alcance, los cerros las rebasan. La sierra gorda queretana nos adentra a la Huasteca Potosina, ya en el estado de San Luis Potosí arribamos al municipio de Xilitla. Lo primero que hicimos fue instalarnos en “Cabañas, Las Pozas”, las cabañas parecen sacadas de un cuento, construcciones diminutas de madera en medio de la vegetación y un riachuelo fueron el lugar idóneo para pernoctar.
Después de dejar nuestros triques nos dirigimos al lugar del que tanto nos habían hablado, “Las Pozas”. Edward James fue un excéntrico millonario capaz de crear un paraíso surrealista en medio de la vegetación y varias cascadas. Amigo de Dalí y Buñuel, James arriba a México en 1944 con la idea de edificar arquitectura surrealista en el corazón de la Huasteca Potosina. Con trabajadores potosinos creó “Las Pozas”, lugar mágico con un sentido onírico que deslumbra a cualquiera.
Estar en las “Las Pozas” es estar en un laberinto, las construcciones se pierden en medio del paisaje, la respiración se entrecorta debido a la humedad, se respira vida y se escucha a la naturaleza; vegetación, insectos, pájaros y el caer del agua. Las escaleras no conducen a ningún lado, las obras no tienen techo, las edificaciones se encuentran plagadas de simbolismos que encierran la dicotomía entre el bien y el mal. El jardín de Edward James es un viaje al subconsciente, un lugar increíble que no pueden dejar de visitar.
Hasta su muerte en 1984, el inglés alternó su vida entre su país natal y Xilitla, en dónde era visitado por otros exponentes del movimiento surrealista como la pintora mexicana Leonora Carrington. Como dato curioso, les comento que el grupo australiano “Empire of the sun” grabó el video de su sencillo We are the people en Las Pozas de Edward James.
Agradezco a Checo y Manolo, mis compañeros de ruta.

Saludos intergalácticos

Escrito el 14 de marzo de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s