Al otro lado del rio

Jorge Drexler compuso el tema musical de la película “Diarios de Motocicletas”. En ésta se cuenta el viaje por Sudamérica realizado por un joven Ernesto Guevara de la Serna, antes de ser el “Che”. La canción fue nominada al Oscar. En la entrega del Premio de la Academia las canciones nominadas son interpretadas. Quien cantó “Al otro lado del río” fue Antonio Banderas porque Drexler no era muy conocido a nivel mundial en ese momento, el cantautor  estaba muy molesto. Siempre hay revanchas y al uruguayo le llegó esa misma noche, ganó el Oscar. Cuando subió al estrado a recoger la estatuilla no dio ningún discurso, sólo canto una parte de su canción.

“El día le irá pudiendo poco a poco al frío. Creo que he visto una luz al otro lado del río…” Algunas canciones nos ayudan a pasar momentos complicados. Cuando trabajé en Santander tenía que estar a las 7:30 am en el metro Mixcoac para tomar el camión de la empresa que llevaba a los empleados hasta Santa Fe, llegábamos como a las 8:50 am. El camino era un verdadero suplicio; tráfico, tráfico y más tráfico, por si fuera poco, llegaba a un trabajo en el que no estaba contento. Después de pasar Constituyentes cuando se empezaban a ver los monumentales edificios de cristal ponía la canción de Drexler y mi estado de ánimo mejoraba. Estuve poco tiempo en el banco español pero la salida me llevó a un lugar en el que estoy muy contento.

Tomo el metro a las 5:30 am para ir al gimnasio a mi sesión matutina de natación, a esa hora el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya va lleno. Llevo mi música, mis audífonos y una que otra playlist movidona, de lo contrario el trayecto sería insufrible. Me gusta poner la selección musical en modo aleatorio, de esta manera es como un huevito sorpresa, nunca sabes que va a salir. El otro día sonó “Al otro lado del río”, recordé con mucho cariño los momentos difíciles, pensé que estaba yendo a nadar y después  iría a un trabajo en que me siento bien. Miré a mi alrededor, vi caras de hastío y cansancio. Las personas no se veían contentas, van a actividades que odian y además tienen que hacer un gran recorrido para llegar a trabajos mal remunerados. De verdad espero que para todas esas personas exista una luz al otro lado del río, aunque sé que en la mayoría de los casos el panorama siempre será oscuro. A veces intento ser optimista con el futuro de mi país pero veo lo que pasa día a día y me deprimo más. Las diferencias sociales cada vez son más grandes y la brecha entre ricos y pobres es mayor.  Espero que no todo esté perdido…

Saludos intergalácticos

Un pensamiento en “Al otro lado del rio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s