La Guayabera

Hace unos días recibí la invitación para asistir a la boda de un gran amigo, nada mejor que un evento nupcial para convivir, conbeber y acompañar a los futuros esposos en esta gran celebración.
La invitación decía rigurosa guayabera, situación que me tiene sin cuidado. Tengo amigos a los que les molesta de sobremanera tener que utilizar este tipo de vestimenta, a mí siempre me ha gustado y me llena de satisfacción. He aquí el porqué usar una prenda como ésta debe de ser motivo de orgullo para los latinoamericanos.
El 10 de diciembre de 1982 el colombiano Gabriel García Márquez recibió en Suecia el Premio Nobel de Literatura. Él de Aracataca destacaba de los demás, su presencia era distinta, su presencia era única. Entre los distinguidos asistentes, vestidos todo de gala, la figura de Márquez se vistió de blanco entre tantos esmóquines. La imagen del colombiano con su guayabera blanca, pantalón de lino del mismo color y una rosa amarilla en la mano decían algo. El esmoquin tiene su origen en el Reino Unido en el siglo XIX; vestir uno en una ceremonia tan importante hubiera representado una negación del ser para García Márquez. La guayabera es prenda completamente latinoamericana, prenda caribeña, prenda usada para el fervor de tierra caliente y prenda para el Gabo. Nadie como él para portarla como embajador de Latinoamérica; nadie como él para cargar una rosa amarilla, emblema de su natal Colombia, en la mano y nadie como él para ser la voz de un continente.
La forma de vestirse esa noche encerraba un sinfín de significados; no sólo era un homenaje a su tierra, no imitaba a los europeos; su vestimenta era también una metáfora de su literatura. Su literatura es original, fresca, diferente y no imita a ningún escritor europeo o americano; su literatura es latinoaméricana. El colombiano fue el cuarto latinoamericano en recibir el galardón entregado por el rey de Suecia. Se unió a Gabriela Mistral, Asturias y Neruda en este selecto grupo, posteriormente lo harían Paz y Vargas Llosa.
La guayabera es más que una prenda, es símbolo de un territorio, es un emblema cultural que debe de ser portado con orgullo y cariño.

Saludos intergalácticos.

Escrito el 1 de mayo de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s