México en llamas

Rodrigo es de mis amigos más antiguos, nos conocemos desde 1998 cuando ingresamos a primero de secundaria. En la edad adulta los dos hemos tenido la fortuna de vivir en el extranjero, durante un tiempo de nuestras vidas vivimos en España, él en Madrid y yo en Barcelona. Además, él vivió en Londres y actualmente reside en Sídney. A pesar de la distancia y la diferencia en el huso horario estamos en contacto, chateamos casi diario vía Whatsapp. Uno de los temas que más tocamos es la situación actual de México y lo mucho que nos falta para ser un país avanzado. Nos da tristeza ver los problemas que aquejan a nuestra nación; pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y los altos indices de violencia.

El 4 de noviembre nueve integrantes, mujeres y niños, de la familia mormona LeBarón fueron asesinados y calcinados en los límites de Sonora y Chihuahua. En cuanto supe la noticia le escribí indignado a Rodrigo, mira esta atrocidad, el narco ya no respeta ni a mujeres ni niños. Esa noche me costó dormir por el coraje que tenía. Cuando desperté mensajes provenientes de Australia. Es de lo único que se habla de México, la noticia está en todas partes, decía mi amigo. En el año 2016 se registraron 227 asesinatos en el país más grande de Oceania, 9 menos que en el 2015. En el año 2018 se registraron en México 35,964 asesinatos. Es importante mencionar que en esta cifra no están consideradas las personas desaparecidas.

¿Qué se pensará de México en el exterior con estas noticias tan brutales? No solo se matan entre ellos, como se suele decir aquí, NO, también matan mujeres y niños recién nacidos. ¿Ante qué nos estamos enfrentando? Somos unos verdaderos macacos, cerca de Estados Unidos pero completamente alejados de cualquier norma cívica. Lo peor es que ya no nos impresionamos por esta clase de noticias. Al día siguiente llegué sumamente consternado a la oficina, me dolía la cabeza y tenía nauseas. Por otro lado no faltó quien dijera, pues se metieron con el narco o qué hacían mujeres solas por esas carreteras.

El actual presidente de nuestro país se escuda diciendo que la situación que vivimos no es culpa de su administración. Señor presidente, sabemos que este cagadero comenzó hace muchas administraciones pero ahora es su cagadero, resuélvalo. Por si no se ha dado cuenta, México está en llamas.

Saludos intergalácticos.

Foto:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/audios-de-la-familia-lebaron-muertos-quemados-mujeres-madres-ninos-whatsapp-video-cnn-4427341.html

Fuentes:

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-tasa-de-homicidios-en-mexico-volvio-a-alcanzar-su-nivel-mas-alto-2018/20000013-4030585

https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/australia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s