Ir al estadio

Soy aficionado de estadio. Lo admito. Prefiero los gritos sin sentido que se escuchan en una grada, a las bondades que la transmisión por televisión ofrece. Prefiero llegar a casa después de ver el juego en vivo para revisar las jugadas en las que tengo duda. O los goles o las faltas, que mirar 10 veces la repetición en mi sillón. Para mí, el juego es en vivo y nada más. Mi trabajo me permite ir a todos los juegos que quiera; sin embargo, no es lo mismo ir con acreditación de prensa, que como un “hincha” más, con la playera de mi equipo y a mentar madres, como cualquier aficionado lo haría. Así que me escapo cada vez que tengo oportunidad.

El sábado me tocó ir al estadio, al Cruz Azul vs Chivas. Pero fue un día diferente. Fui con toda la familia, como nunca antes. Excepto por mi papá, él es como yo y siempre jala conmigo a ver el futbol. Desde que cubría a Zacatepec y a las Ballenas de Galeana. Si estuvo conmigo en el Ascenso, no se perderá ningún juego de Primera. Y me gusta. Siempre me aporta ese detalle que yo no veo. Y analiza el juego. Va más allá. Por eso me gusta que me acompañe y no duda siempre que se lo pido. También vino mi hermana, Cruzazulina hasta el hueso. Ella dice que nadie entiende lo que es sufrir. Me encantaría decir que la comprendo, pero lo que es cierto es que la respeto. No debe ser fácil ser aficionada del Cruz Azul.

La nota no es ella, ni mi jefe. Ni mi cuñado, Chiva como yo. El sábado era la primera vez que llevamos a mis sobrinas (María de 5 y Luciana de 3) a un estadio. Su primer contacto con el futbol lo tuvieron con mis gritos en la final de Chivas vs Tigres. Se asustaron. Así que temíamos por su reencuentro con el juego. Si dos adultos conocidos las habían hecho llorar de miedo con la 12 del Guadalajara, no imaginábamos lo que 40 mil espectadores pudieran causar. Grabamos el momento. Obviamente. Sus caras fueron increíbles. Me pregunté durante el calentamiento de los equipos si yo me habría puesto igual cuando fui al Azteca por primera vez.

María adoptó rápidamente los colores del Rebaño. Le tiré la “chela”(accidentalmente) encima antes del minuto 5 y tuvo que cambiarse de ropa. La playera de repuesto era la casaca de las Chivas que mi cuñado llevaba encima. No tuvo opción. El frío la hizo rojiblanca. Luciana en cambio, optó por la solidaridad. Se abrazó con su madre y le dijo que, de los colores que había en la cancha, le gustaba más el azul. Y comenzó la lucha de gritos. No se asustaron. Creo que la magia de un evento en vivo las contagió. Aguantaron de forma estoica el primer e infumable primer tiempo. Un algodón de azúcar las ayudó a olvidar por un momento que estaban aburridas. Luego vinieron los goles, Luciana gritó, sin saber muy bien por qué, pero se sumó al festejo de los locales. No entendió el enojo de “Alo”(así le dicen al abuelo), pero fue feliz por el abrazo con mi hermana. ¡Azul! ¡Azul! ¡Azul!

María tuvo su revancha. Llegó con la joya de Pizarro. Se sumó al abrazo colectivo de los hombres de la familia. Grito al unísono con la porra. Y, momento más tarde, nos dijo: “Ya vámonos”. Nos salimos 10 minutos antes para evitar el tumulto. Mi mamá no es muy fan de las multitudes. “Tati”(como le dicen sus nietas), tiene que estar tranquila para que todos estemos tranquilos. Cargó a Luciana y le preguntó qué le había parecido el juego. – Aburrido, contestó. “El futbol es muy aburrido”.

No sé si después les gustará el juego. Pero sus caras al momento de entrar al estadio, al ver tanta gente, al gritar los goles, será nuestro recuerdo de lo que no pudimos ver nosotros en nuestros rostros cuando alguien nos llevó al estadio por primera vez. Lo disfruté por ellas y hasta aplaudí el empate, porque las dos se llevaron su punto del Azul. Nada para nadie. Sólo un recuerdo para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s