Locura Virtual

Locura Virtual es el título traducido del inglés de la canción Virtual Insanity de la banda británica Jamiroquai. Forma parte del disco Travelling Without Moving lanzado en el ya lejano 1997. Hace 20 años de que Virtual Insanity viera la luz. ¡Dos décadas! No olviden ese dato.

Analicemos el coro traducido de la canción:

“Futuros hechos de locura virtual, ahora. Parecieran siempre ser regidos por este amor que tenemos a la inútil, torcida, nuestra nueva tecnología. Oh, ahora ya no hay sonido, todos vivimos bajo tierra”

En la canción, los autores Jay Kay y Toby Smith, echaban una mirada al estilo de vida de 1997, en dónde los aparatos tecnológicos comenzaban a figurar como parte de la vida cotidiana. Ya había internet, el sistema operativo de punta era Windows 95. Instrumentos como la Palm-Pilot, Nintendo 64 y Tamagotchis eran lo más avanzado. Almacenaban información en discos de 3 ½ floppy con capacidad hasta 200 MB, imagínense. Para esa fecha ya se había descubierto el ADN y comenzaban las pruebas de manipulación en plantas y animales.

La canción juzga la Locura Virtual de la vida, en dónde el amor a la tecnología inútil y torcida rige la existencia. Las madres pueden escoger el color de piel de sus hijos, dice otra frase. Es una locura pensar que se puede sintetizar (químicamente) una nueva simiente. En resumen, la rola nos dice que la tecnología los llevó a una locura imaginaria e impalpable. Virtual.

Después de 20 años me pregunto: ¿qué tanta locura virtual vivimos? Quizá, para muchos sólo se trate de simple evolución social. El curso normal de la inventiva humana. Es posible. Pero hay algunas cosas en nuestro presente tecnológico que simplemente no cuadran, carecen de sentido, al menos para mí. Les pongo tres en la mesa:

Teléfonos inteligentes comprados a precios descomunales. Sale más barato el tratamiento de una pierna rota que reparar la pantalla rota del teléfono. Son usados como símbolos de estatus y poder económico. Más que absurdo es risible.

El uso indiscriminado del internet es otro caso. Cierto es que la red global es muy útil para que muchas cosas funciones, pero nadie tiene control realmente. El internet arropa cosas atroces en la famosa “deep web” que dejan huella de la locura humana.

El abuso de las redes sociales de algunas personas tampoco lo alcanzo a comprender. Hay personas que publican en Face y en Insta cada detalle de su vida. Hasta cuándo van al baño. Además de su ubicación y actividades, hacen públicos sus traumas, problemas y pensamientos a manera de posts. No me queda claro porque ellos mismos se ponen como blanco de comentarios y críticas de personas cuyas intenciones no conocen. He visto discusiones y peleas en Face  y no dejo de cuestionarme la necesidad de discutir en un espacio virtual cosas reales, pero sobre todo, personales. Creo que sería más conveniente tratarlo con un profesional en la materia o cara a cara con alguna persona de confianza.

Es muy inquietante imaginar qué será de nosotros dentro de 20 años. El avance tecnológico apunta en direcciones fascinantes, como los lentes de realidad virtual. Los dichosos lentes nos permitirán entrar de lleno a un mundo virtual, sin materia, pero existirá en algún lugar.  Aún no conozco muchos detalles al respecto, pero una cosa es innegable: la demencia humana alcanzará magnitudes terroríficas. Lo que vivimos hoy apenas es el comienzo.

Jamiroquai le da al clavo con esta canción. En el presente vivimos una locura que además ni siquiera es palpable. El futuro ya está aquí. Vivimos en una locura tecnológica por y para cosas imaginarias.

Locura virtual pura.

Adorable Pollito

Un pensamiento en “Locura Virtual

  1. Pingback: Cazadores modernos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s